viernes, 21 de abril de 2006

NUEVOS SOCIALISTAS

De tanto adaptarse a las condiciones del momento resultan casi irreconocibles . A los actuales socialistas no les queda ni la imagen. Ni la personal ni la simbólica. Respecto de la primera no hay más que verlos en los restaurantes de cinco estrellas; de la segunda recuerdo el cambio que dió el partido comunista italiano hace más de una década, cuando cambió la hoz y el martillo por un tintero y una pluma.
En cuanto a la imagen política poco hay que decir salvo indicar la hipocresía del gobierno comunista chino, ávido de capital y cruel con la mayoría de sus ciudadanos.
Lo que más me divierte de estos 'progres' es cuando destacan, por ejemplo, que los servicios sanitarios son mejores en países socialdemócratas ó bajo gobierno de tal tinte. Es un presupuesto ineludible que, como el asunto es de dinero, las asignaciones sólo pueden mayores ó menores en función de la disponibilidad de la caja. Pero, en cualquier caso, ello descansa en la palabra mágica de cualquier economía: el excedente. Si no lo hay de dónde se pueden obtener recursos para pagar las necesidades? Cuando lo hay lo publicitan cual propaganda franquista con la intención de dar a entender que ellos son más solidarios que otros. La realidad es que no lo hacen más que por votos. Por cierto, determinados gobiernos de 'derechas' también aprovechan el excedente para malpolitizar individuos.


El manifiesto de Euston en síntesis:
Se trata de un grupo de personas que se consideran 'de izquierdas', que desilusionadas con la izquierda actual, han decidido proclamar un manifiesto criticando ciertas de esas actitudes y plasmar públicamente sus ideas y lo que creen que deberían ser las ideas de la izquierda moderna.

Mencionan 15 puntos y la gran mayoría manifiestan una gran discordancia con la izquierda actual. Destaco algunos:

Punto 2: No apología por la tiranía. Se apartan quienes se apresuran en explicar, e indirectamnete justificar, regímenes opresivos.

Punto 3: Derechos humanos para todos. Rechazan la idea de que los DDHH son válidos para unas culturas y para otras no. Asi como rechazan el doble rasero de la izquierda actual en el que condenan la violación de los DDHH cuando se trata de situaciones cercanas a "casa" y muestran silencio ante violaciones mucho más graves en otras partes del mundo.

Punto 6: Oposición al anti-americanismo.

Punto 9: Unidos contra el terrorismo. El terrorismo es una amenaza que debe ser combatida y no excusada.

Punto 10: A favor de una politica internacionalista y de la reforma de la ley internacional. Se respetará la soberanía de Estados que respeten la vida común de sus ciudadanos, en caso de que no la respeten, la Comunidad Internacional debe intervenir.

The Euston Manifesto PDF
Wednesday, 29 March 2006

3 comentarios:

Eduardo Zugasti dijo...

Gracias por traer esta noticia. Una cosa que se me ha pasado comentar, en Reichstag, es el aire de "expiación de culpas" que tiene el texto. Recuerda a las peticiones de perdón de la Iglesia católica por la inquisición, por ejemplo.

En realidad, el manifiesto es sumamente indefinido y recoge las contradicciones típicas de la izquierda. Por ejemplo, cuando hablan de "justicia social", ¿se refieren a la justicia social distributiva, es decir a la distribución de los bienes públicos?, ¿o bien se refieren a la justicia social retributiva, que se refiere a los bienes privados, y en los que no puede intervenir el gobierno? Para lograr la "juscitia social distributiva" hace falta el estado "tiránico" que los "nuevos socialistas" habían rechazado previamente. Y sobre los "derechos laborales"...más de lo mismo; no dicen nada sobre cómo lograr aumentar la productividad y la capitalización.

Aunque al menos el texto es más decente en el tema judío y americano.

Saludos.

Eduardo Zugasti dijo...

Ups, donde dije "justicia retributiva" quise decir "atributiva".

JC dijo...

Por la inteligencia a la sonrisa. Me acabas de aclarar ciertas dudas y por ello me sonrío. Imagino que se referirán a la distributiva para quienes no disfruten de las mieles de formar parte de cualquier politburó y la atributiva (suena divertido lo de atributiva).
Siento ser así de 'bruto', pero son ellos, con su calculada ambïgüedad quienes cierran las puertas a una crítica constructiva. Puesto que sus orígenes son los falansterios y la dictadura del proletariado no me queda más remedio que pensar mal, incluso, de estos 'nuevos socialistas'. Siempre son nuevos.
Saludos, Eduardo