miércoles, 19 de abril de 2006

ELCANO CONTRA GENERACION-X

Según el último barómetro, efectuado hace casi un mes, del prestigioso Real Instituto Elcano (en pdf) este modesto blog iba 'contra corriente'.
L@s 1202 españoles entrevistados (contrasto con la edición escrita de ABC) se pronunciaron sobre asuntos de actualidad y destacaron los siguientes resultados:

El 68 por ciento (dos de cada tres) residentes en este país vieron violentos a los países musulmanes.
El 79 por ciento (cuatro de cada cinco) los consideron intolerantes.
El 61 por ciento (tres de cada cinco) creyeron que la Alianza de Civilizaciones puede ayudar contra el terrorismo.

Respecto de la valoración que tienen los entrevistados de los líderes internacionales los mejores valorados son Kofi Annan y Javier Solana, seguidos de Ángela Merkel y Rodrigo Rato.
George Bush sigue siendo el peor valorado.
A los expertos de ELCANO les ha llamado la atención el elevado puesto que ocupa Merkel y que Tony Blair cuente con mejor opinión entre los votantes de 'drechas' que entre los de 'izquierdas'.


***OPINION DE GENERACION-X

Generacion-X no respondería a tan abstracta pregunta:¿Es violento (¡) un país?Porqué no preguntó por sus líderes (como, por ejemplo Ahmadineyad) ó sus facciones políticas (como Hamas)?

En concepción similar, ni los ciudadanos de Iraq, ni los De Estados Unidos, ni los de 'este país', ni los de...pueden considerar intolerante a ningún Estado. En mi opinión, todo depende de la posición económico-social que se ocupa: ¿Es intolerante el wahabismo para un rico petrolero saudí?¿Es intolerante la democracia estadounidense para Moussaoui? Demasiado amplia la pregunta: sólo indicaría , y quizá ni eso, 'estados de ánimo', nada de racionalidad ó pensamiento (que es lo que, mayormente, nos diferencia de otros seres).

Otrosí digo: Habida cuenta de lo difuso que es concepto de la Alianza de Civilizaciones, -además de sobreponerse a los criterios individuales-, el pronunciamiento de los entrevistados no puede interpretarse más que como un 'infinito deseo de paz' que, en mi opinión, hasta el más belicoso ser humano desea, principalmente aunque sólo sea por el irrefrenable y, quizá, también egoísta, instinto de conservación.













Respecto de la valoración de los líderes internacionales
OPINO:
Resulta increíble que se ponga la 'mejor nota' a Kofi Annan. Si la mayoría de los entrevistados (dos de cada tres) piensa que su gestión ha sido acertada me pregunto qué leen, dónde se informan y desde dónde son informados: Iraq, Darfur,Afghanistán,Corea del Norte, Derechos Humanos...
En cuanto a Javier Solana tengo poco que decir.
De Ángela Merkel sólo añado que hasta el presidente de 'este país' quiere verla ahora, tras haberla descalificado con el término 'frustrada'.
De Rodrigo Rato igual ausencia de criterio manifiesto que con Solana.

El 'caso' de Blair suscita comentarios aparte. Recuerdo que cuando ganó sus elecciones anunció, nada más llegar a Downing Street, que impondría un tasa a las ganancias bursátiles. La respuesta fue instantánea: la City cotizó a la baja dos ó tres puntos al día siguiente.
Está claro que por colaborar al desarrollo de la democracia en Iraq y la caída de la dictadura nacional socialista de Saddam, además, cómo no, de pretender asegurar el suministro petrolero a Occidente, Blair es un grano, nó en el culo, sino en el desvariado cerebro de los lefties. Alguno muy sui géneris ¿tanto como él? de 'este país' le llamó dickhead...

Seguramente a tí se te ocurran más opiniones.
Por falta de tiempo sólo sugiero las siguientes rápidas reflexiones:
Por ejemplo, no muestra cierta dicotomía el apoyo a la alianza de civilizaciones a la vez que se cuestiona el talante de los países que, es de suponer, formarían parte de la misma?
Caso Bush: Este es el paradigma de la ignorancia y la hipocresía entremezcladas. Los encuestados viven en 'este país', con tribunales imparciales, sistemas religiosos de libre aceptación y rechazo, relativa buena calidad de vida, con perpsectivas de futuro...vaya, igualito que en Irán,Iraq,Afghanistán,Congo,Corea del Norte,China,Rusia...Pero ya se sabe quien es el culpable de...los dolores de cabeza, el paro,las enfermedades, los atascos,los incendios,la falta de agua,los hospitales atestados, hasta de las borracheras, las ferias cuasi semanales y el fin del mundo.

SI QUIERES AÑADE, COMENTA, CRITICA...ERES LIBRE.

No hay comentarios: