domingo, 30 de abril de 2006

EL GENOCIDIO MAOÍSTA

Vía El mundo de Dean.
Grandes ciudades de China como Guanzong cuentan en la actualidad con menos mujeres que hombres. Ahora, en el campo solo se autoriza un segundo hijo si el primero es niña. El problema fue causado durante la Revolución Cultural de Mao, en cuyos tiempos se desincentivaba de manera cruel el nacimiento de niñas, -cuentan que incluso eran ahogadas al nacer- mientras se primaba el nacimiento de niños.
El actual gobierno chino, dirigido por el Partido Comunista, se mueve mientras entre el anacronismo del desarrollismo más injusto, con más de 1000 millones de personas sin posibilidades de mejorar sus vidas, y el exacerbado capitalismo compuesto por unos 200 ó 300 millones de privilegiados a quienes se dirigen las corporaciones occidentales para hacer negocio.
Está claro que las transiciones, como su concepto incluye, son críticas, pero cabe preguntarse si no hubiese sido más suave de no haber sucedido esto:
Entre 30 y 40 millones de personas murieron de hambre en dos años, (cuando comenzó a existir la Generación X). Cuatro años antes el gran timonel prohibió la propiedad privada, basándose en el legado de las ideas comunistas.
No es de extrañar que aún sigan las represiones en tan inmenso país, cuya extensión y control policial dificultan la observación de cómo se maltratan los derechos de la persona.
En el ámbito religioso continúa la represión del aparato gubernamental:
BBC: El sacerdote Mas Yingling está alineado con el PC chino.
Porqué sucede si, se supone, ya no perdura el marxista concepto del culto a la personalidad?


Por cierto, interesante debate el que hay en los comentarios del mundo de Dean.
Se dice que el capitalismo y el comunismo son estados ideales que, precisamente por su idealismo, llevados al extremo, son bastante inhumanos. Hay quien traslada la discusión a una perspectiva actualizada y, consecuentemente, más moderada. No obstante concede a Marx el estatus de visionario, aunque en varias respuestas admite que el marxismo 'no funciona'. En el texto son nombrados también el liberal Hayek y el estado salvaje de Hobbes.
Y un autodenominado americano marxista recuerda los períodos de recesión económica, flagelo de las clases trabajadoras , coincidente una de esas etapas con los años 60 en los EE.UU. (Cuando nace la Generación X). Dean responde que las revoluciones han sido sangrientas y los trabajadores eran forzados a cumplir con ellas.
Hmmm...








ACTUALIZACION CORTA Y LLAMATIVA SOBRE MAO:

Mao Tse-tung (1893-1976).
También conocido como Mao Zedong, el último hijo de un campesino nació en Shaoshan, de la provincia de Hunan (China). Despues de acabar sus estudios en el Instituto de Hunan, Mao viajó a Pekín con su maestro y futuro suegro Yang Changji; Yang recomendó al chico al bibliotecario de la Universidad de Pekín, Li Dazhao (importante teórico comunista), y Mao estuvo trabajando en la Hemeroteca de esa biblioteca como auxiliar desde 1918. Allí se casó con su primera mujer, Yang Kaihui, hija de su maestro Yang y estudiante de la Universidad de Pekín, en cuya biblioteca trabajaba el joven Mao. Aquí tenemos otro ejemplo de bibliotecario conoce usuaria y se casa con ella; pero éste en lugar de hacerla millonaria se hizo presidente del Partido Comunista Chino, líder de la Revolución Cultural, y asesino genocida. De su época de bibliotecario es el aforismo "Leer demasiados libros es peligroso" (quizá por eso se dedicó a exterminar escritores y maestros de escuela). Recientemente, la Minneapolis Public Library ha reivindicado el valor de Mao como bibliotecario. Hoy es un monumento en China, conocido por el color de su momia como "El Naranjito".

No hay comentarios: