domingo, 24 de septiembre de 2006

¿CERVANTES ERA CATALÁN?


El video que podéis observar ha sido discutido en el siempre recomendable Café de Ocata.
El montaje, como has visto, consiste en una serie de veloces declaraciones acerca de Cervantes, Don Quijote y los nacionalismos que, más que probablemente, no te habrá dejado sin ideas ni palabras.
El intento de apropiación (astutamente calificado de 'enigma', quizá para no equivocarse) de un escritor y un mito universales por un puñado de nacionalistas ha abierto la puerta a interesantes debates que se pueden diversificar a partir, y a pesar, del maniqueísmo con que se plantea.
Gregorio Luri ha considerado que la provocación intelectual que les lancé merecía la pena y ha montado un post de indispensable lectura, junto a los no menos indispensables comentarios, unos jocosos, otros irónicos y algunos más documentados para satisfacción de la lógica necesidad de lógica que se precisa en un asunto historiográfico y político más que literario. Los comentarios, precisamente, han añadido perspectivas imprescindibles al debate, que debiera estar ya extendiéndose en torno al dilema planteado, que en principio, puede parecer baladí.
Pero no lo es.
Por ejemplo, la Junta de Castilla La Mancha ha 'repartido' cientos de millones de euros con motivo del Cuarto Centenario de la publicación de "El Quijote" y cientos de empresas se han sumado a un negocio del que, a la vez, se han creado puestos de trabajo, aunque la mayoría habrá sido de escasa permanencia en el tiempo. Menos da una piedra.
Tras la fecha se escondía algo más que 'cultura', conmemoración y fervor por la patria chica: Money, money, money...

No hay comentarios: