viernes, 5 de mayo de 2006

MALACRÓNICA SOBRE ESPAÑA Y HAMAS

Con un muy fácil juego de palabras basado en una conocidísima página que corrige importantes gazapos periodísticos he titulado este post donde pretendo reflejar que las prisas no son buenas consejeras, pues, en ocasiones, conducen al criticable partidismo a quienes, sin embargo, trabajan , no lo dudo-, con honradas intenciones.

Leo en Európolis acusaciones de juego sucio al gobierno socialista de R.Z. , fundamentadas en lo publicado por Le Figaro sobre contactos al margen de las decisiones de la Unión Europea entre el gobierno español y Hamas.

No es costumbre de este blogger enmendar la plana a nadie, ni menos a gurús del periodismo escrito ó cibernético, pero estas letras que ahora mismo lees han sido tecledas después de haber leído el texto original. Iba, inocente, leyendo en el sentido indicado por el link arriba expuesto, y, sin embargo, no me ha quedado más remedio que escribirlas en el tono crítico que observas, pues llevado por la reseña de la bitácora arriba destacada hubiese podido incurrir en el mismo 'error' en que ha caído: no decir verdad ó decirla a medias, si de ello se hubiese hecho eco generacion-x.

El origen del 'error' está en el diario francés Le Figaro (de 'derechas' y cada vez más humano según Periodistas21), que ha publicado que mientras Francia y Suecia han rechazado conceder visados a representantes de Hamas, los palestinos islamistas han mantenido discretos contactos con Madrid y Estocolmo.

El redactor Georges Malbrunot comienza generalizando en exceso las maniobras que median entre la doctrina oficial y la realidad en las relaciones internacionales y adjunta que Suecia y España se enfrentan a la prohibición de mantener contactos políticos con la formación integrista, calificada por la Unión Europea de terrorista.
El diario francés añade, sin embargo, que el gobierno sueco denegó el visado el miércoles al portavoz parlamentario de Hamas Salah al-Bardawil tras una protesta de Israel.
Con España, -continúa Le Figaro-, no fueron más que rumores. Los contactos se mantuvieron en Beirut pero fueron interrumpidos tras la victoria de Hamas.

Y ha sido precisamente tras el atentado del pasado mes de abril, bastante después de la victoria de Hamas cuando se ha comenzado a limitar la ayuda al grupo terrorista gobernante.
'Parece' un error cronológico.
Hasta entonces, reconoce el propio periodista, se han producido contactos entre representantes de varios niveles de palestinos e israelíes, a quienes solemos reconocer como acérrimos enemigos.
Algo muy natural, aunque haya quienes lo consideren inmoral.


Comentario personal:

De las tendencias propalestinas del ministro de exteriores hispano se ha escrito mucho y cuelga , pues, el canciller con el sambenito, que sobrelleva como puede ante las autoridades de la Unión Europea así como ante parte de la opinión pública. Algo he leído en los últimos dos años sobre sus preferencias.
Pero ello no ha de ser motivo para prejuiciar su labor en la actualidad cuando de lo que se informa es justamente de la actualidad.
Adjuntarle encuentros con tan peligrosos terroristas por parte de medios y periodistas es, por lo menos, un insulto a la realidad además de un grueso error que, en definitiva, menoscaba la imagen del newsmaker , con las consecuencias que de ello se puedan derivar para su actividad y el papel de este país en el mundo; pero, además, demerita la labor de los fabricantes de noticias.
Probablemente, si el blogger aludido respondiese a esta leve crítica la respuesta sería que 'Lo ha dicho Le Figaro y yo no he hecho más que trasladarlo' ó algo similar.
Está claro: hoy hay que leer todos los medios (reales ó virtuales) con , al menos, tres ojos tres.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema del ministro Moratinos va más allá de los posibles pecados del periodista. No es que sea propalestino tanto como antisistema, de lo que sí hay abundante información, amén de poco escrupuloso con la atribución de las ideas. por ejemplo, la de la Alianza de Civilizaciones que siempre les han vendido a los españoles como fruto del intelecto privilegiado de su presidente Zapatero y, en realidad, fue cogitada por el presidente iraní Khatami (Tendrá copy right?)

Hay que recordar que se publicó en la prensa española que una de las razones para su nombramiento fue su amistad con Yaser Arafat, un personaje del que se podrían haber escrito volúmenes sobre su calidad moral ínfima y su desmesurada afición al terrorismo planetario. La amistad -e interéses compartidos- entre el gran padrino del dolor palestino y el señor Moratinos pertenece a los secretos peor guardados de Polichinela.

Un saludo

Anónimo dijo...

Creo que avanti iba por el tema de la exactitud periodística, asunto harto difícil.
De todas maneras ahía va eso:
http://noticiasdeeurabia.wordpress.com/2006/05/08/moratinos-apuesta-por-hermanar-a-cordoba-con-la-capital-de-yemen/