sábado, 13 de mayo de 2006

EE.UU.: ¿ LIBERTAD VS SEGURIDAD ?

Aunque ambos influyentes medios son propiedad de la misma compañía, las encuestas encargadas por el WaPo (entre 502 personas) y Newsweek (entre 1007) sobre las escuchas telefónicas en los Estados Unidos a la caza de supuestos terroristas han dado resultados distintos.
En el sondeo del WaPo un 35 por ciento de los encuestados han considerado que invaden su derecho a la privacidad, el 63 por ciento han estimado que el control de las llamadas telefónicas y del correo electrónico por la Agencia nacional de Seguridad es una medida necesaria para combatir el terrorismo.
En el Newsweek el 53 por ciento está en contra, mientras que el 41 por ciento está favor.(Del 53 por ciento encontra, uno de cada cuatro republicanos, -el 27 por ciento-, está estaba en contra de la ampliación de poderes al gabinete Bush.

El debate ha sido aproximado a un plano inferior por el Wall Street Journal : El problema estaría en si las tres grandes compañías de telecomunicaciones, -ATT,Verizon y Bell South-, ha cruzado datos con otras bases de datos. Una, la Qwest Communications International se negó a cooperar. En contra de las escuchas, la Electronic Frontier Foundation ha apelado a la cuarta enmienda de la Constitución, que defiende el derecho a la privacidad.
Por el contrario, la Administración afirma que el artículo II otorga al presidente autoridad para efectuar las grabaciones en la lucha contraterrorista.
El WSJ añade cuatro opiniones, entre las que destaco la del senador demócrata Patrick Leahy:
"Are you telling me that tens of millions of Americans are involved with al-Qaeda?"
PREGUNTAS: 1. No es una pregunta, -la de Leahy-, que tensa el argumento?
2. No es más concreta y está más directamente relacionada con el 'asunto' la cuarta enmienda que el artículo II?
GRÁFICO DEL WSJ

2 comentarios:

Eduardo Zugasti dijo...

Esto me recuerda a las cuestiones de derecho de gentes en Fco. de Vitoria, pero en fín, ahora no es tiempo de eso...

Para recomendarte el podcast de Pajama's media (http://pajamasmedia.com/audio/shows/weekinreview/20060511-PJM-AB.mp3), que igual has oído ya. Interesante, aunque los veo demasiado optimistas con el (neo)poder de los blogger.

De todos modos...me dan envidia. Ya podríamos hacer aquí algo parecido.

Saludos.

JC dijo...

bueno, sé más bien poco de lo del pod, aunque me parece muy buena idea. es facilitar el mensaje. lo veré y, si te parece, 'cruzamos' contenidos.
hombre, optimista hay que ser, porque es un 'medio' novedoso, porque , precisamente por eso, como dirían en el marketing, es un producto bull y, en mi opinión, sobre todo, porque se facilitarían mucho las cosas.
intuyo que antes debiéramos probar nosotros mismos con micros y auriculares.
sí, creo que es muy interesante.
tomo nota y me voy a dormir.este domingo trabajo.
buenas noches eduardo.
te lo reitero: es muy buena idea.
oye me ha encantado el 'tema' del cristianismo, porque si en este país se pierden esos principios, esa infraestructura, a mi juicio, no sólo se perdería identidad sino también relaciones con países europeos.tú que crees?