viernes, 19 de mayo de 2006

BOICOT ÁRABE A ISRAEL(?)


Hasta ahora no había conocido más boicots de gran calado que el ya discutible al régimen cubano, ahora reconvertido.
Sin embargo, vagabundeando por la red he encontrado que, reunidos en Damasco, 14 países árabes, entre ellos el propio Iraq, Marruecos, Arabia Saudí, Kuwait y Qatar, a quienes el Jerusalem Post considera aliados de los Estados Unidos, vuelven a plantearse intensificar las limitaciones al (libre) comercio contra Israel.
El JPost centra el texto, -nada sorprendente-, en que en el positivo encuentro participa Iraq.
Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense ha expresado el malestar de Washington ante las pretensiones del grupo boicoteador. No obstante, ha añadido que este tipo de medidas son más dañinas , precisamente, para quienes participan en ellas.
Según el JPost, las exportaciones desde Israel a Iraq (no indica en que período de tiempo) han aumentado un 46 por ciento, con 27 empresas principalmente del ejército estadounidense (?).

COMENTARIO: Si bien es cierto que la crónica adolece de errores de bulto, como el reseñado de que falta período de referencia de los intercmabios comerciales, sí que muestra, a mi juicio, que además de que los gobiernos palestino e iraní sostienen una declarada hostilidad contra el más democrático estado de oriente próximo, ótros de escasa reputación en cuanto a su respeto a los derechos humanos continúan en inamovibles posturas que, en definitiva, poco ayudan a las personas habitantes no sólo en Israel sino en sus propios territorios. No obstante, seguramente dispondrán de países alternativos con los que comerciar, porque, de suceder lo contrario, no harían más que disminuir el potencial de bienestar (y de educación) de sus súbditos.
Desde luego, no cabe eludir el sagaz comentario, nº 19 de un visitante que, desde Canadá según él, dice que 'Los gobiernos árabes normalmente actúan de cara a la galería ante sus propias audiencias. Boicot ó nó, añade-,Israel comercia con esos países. Recuerda cuando Arafat decía una cosa a los medios occidentales y otra diferente a los árabes.
Tendrá que ver algo el teatral impulso al boicot con esto?

No hay comentarios: