lunes, 8 de mayo de 2006

BLOGGER EGIPCIO DETENIDO


En Egipto ha sido detenido un blogger y activista político junto a otros 9 compañeros por protestar por la reciente detención de varios jueces y 49 personas más.
El blogger aquí mencionado (aquí también y aquí )fue en su día reconocido por Reporteros Sin Fronteras por su trabajo en defensa de la libre expresión.



***Las prácticas contra la libertad de expresión en la red no son precisamente de ahora:
Destaco: "El 30 de junio de 2002, Shohdy Surur fue condenado a un año de cárcel, en aplicación del artículo 178 del código penal que castiga "la posesión de material inmoral, para su venta y distribución, con intención de corromper la moral pública". Fue acusado de haber puesto en línea, en el sitio www.wadada.net, dedicado en parte a la obra de su padre, Naguib Surur, uno de sus poemas titulado "Kuss Oummeyatt", que contiene "frases" que "atentan contra la moral pública".

El poema, escrito en un lenguaje muy popular y salpicado de metáforas sexuales es, sobre todo, una crítica de la sociedad y de la cultura egipcias, tras la derrota de Egipto en 1967. En el texto, el poeta y actor Naguib Surur compara, en distintas ocasiones, a Egipto con una prostituta. Al no existir ninguna ley que regule el uso de Internet, la justicia tuvo que referirse a los atentados contra la moral pública, para justificar las diligencias.


El poema figuraba en el sitio http://www.wadada.net/(con sede en Estados Unidos), desde hacía tres años. Y Naguib Surur, fallecido en 1978, nunca fue condenado por ese texto. A pesar de que nunca publicó en Egipto es, sin embargo, muy famoso porque le grabaron cassettes de audio, que se difundieron ampliamente."
Barcepundit añade más datos.

No hay comentarios: