martes, 18 de abril de 2006

PETROLEO, IRAN,ENERGÍA NUCLEAR

La pregunta era obvia:¿Para qué necesita Irán energía nuclear con las inmensas producción y reservas que detenta?
En Expansión lo explicaban hace tres días.
Irán y la amenaza nuclear al petróleo
Extraigo:
El anuncio de Irán de que ha logrado enriquecer uranio es una noticia preocupante para la comunidad internacional, ya que acerca al régimen de los ayatolás a la tecnología necesaria para fabricar una bomba atómica. Teherán asegura que su intención es construir centrales nucleares para generar electricidad (...).
Pero durante casi 20 años, Irán ocultó su programa nuclear a los inspectores del OIEA. (...)... la comunidad internacional duda de sus intenciones; recelos agravados porque Irán posee enormes reservas de petróleo y gas, que limitan su necesidad de recurrir a la energía nuclear.
(...)Rusia ha propuesto -razonablemente- que Irán suspenda todas sus actividades y que, con garantías de Washington, Londres, Berlín y París, construya una planta de enriquecimiento en territorio ruso, bajo control internacional. Teherán ha rechazado esa sensata propuesta(...).
En dos semanas vence el plazo dado por el Consejo de Seguridad(...).
Europa tiene notables vínculos comerciales con Irán. Por esa razón, una amenaza de apoyar las sanciones económicas podría forzar al régimen a negociar.
(...) el temor a más encarecimientos no debe frenar la determinación europea, sino intensificarla. (...) ¿qué impacto tendría en el mercado petrolero que Irán un día poseyera armas nucleares y que, un buen día, decidiese utilizarlas, digamos, contra Israel o alguno de sus vecinos, como Arabia Saudí?

No hay comentarios: