domingo, 16 de abril de 2006

LA LISTA DE AL-MADA.OIL FOR FOOD

LA LISTA DE AL-MADA.OIL FOR FOOD
FUENTE:http://memri.org
Serie de Análisis e Investigación - No. 160
Enero 29, 2004 No.160
Los Beneficiarios de los Vales de Petróleo de Saddam: La Lista de los 270

El siguiente informe de la oficina de MEMRI Bagdad es la traducción de un artículo que apareció en el diario iraquí Al-Mada, que obtuvo las listas de 270 compañías, organizaciones, e individuos a los que se les otorgó asignaciones (vales) de petróleo crudo por el régimen de Saddam Hussein. Los beneficiarios residen en 50 países: 16 árabes, 17 europeos, 9 asiáticos, y el resto de África sub-Sahara y de América Latina. Sólo una parte de los 270 destinatarios están en lista e identificados. (...)
La emisión de vales por el régimen de Saddam pueden haber servido dos propósitos principales:
A: Los pagos en la forma de sobornos a individuos y organizaciones por su apoyo al régimen.
B: Se pueden haber emitido vales para pagar por bienes y servicios que clasificaron bajo las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y no podrán ser financiados bajo el programa de "Petróleo por Comida".
Los bienes pueden haber incluido equipo militar o partes militares, automóviles de lujo que Saddam distribuyó como regalos dentro y fuera de Irak, y bienes de lujo general para el beneficio de altos oficiales en el partido Ba'ath y el gobierno.
(...) Los destinatarios del vale vendieron los vales a comerciantes petroleros, que luego recolectaron el crudo contra los vales de la estación de oleoducto Kirkuk-Banias (Siria), la cual estaba operando en contravención de las sanciones del Consejo de Seguridad. El oleoducto cargó 200,000 barriles de petróleo iraquí por día, el cual benefició enormemente a Siria.
Lo siguiente son citas del artículo:

(...)Explotación de Sanciones de las Naciones Unidas por Saddam
Desde que el depuesto régimen endosó el 'Memorándum del Entendimiento', también conocido como el '[programa] de petróleo por comida,' este lo convirtió en un juego político comercial despreciable, y lo usó para financiar sus adquisiciones clandestinas de armas, materiales de construcción caros para los palacios presidenciales y mezquitas, y frívolos artículos de lujo. Convirtió los acuerdos de ventas de crudo en la operación de soborno más grande en la historia, comprando almas y plumas, y malgastando los recursos de la nación."

"Desde entonces, los rumores eran abandonados sobre los vales que Saddam dio a ciertos dignatarios árabe y extranjeros, proporcionándoles con petróleo crudo a cambio de su apoyo al régimen en un período de aislamiento internacional, y como una manera de financiar la campaña para levantar las sanciones económicas en contra de ella y limpiar su imagen.
(...)
"Uno de los rasgos del régimen fascista de nuestro país es que le faltaba decencia y siempre estaba en la necesidad de usar a otros para sentirse superior. Por consiguiente, corrompió incluso a aquellos que tenían buenas intenciones y metas nobles cuando defendieron al pueblo iraquí y tratando de levantar el cerco impuesto sobre esta. El régimen estaba versado sólo en la política de la 'cartera abierta', y por consiguiente se rodeó a si misma con gente que podría co-optar y gente que mendigaría para ella, para que pudiera sentir superioridad moral sobre ellos."

"Y si uno conociera a algunos de los oficiales Ba'athistas que no dudaron - debido a sus valores rurales - de alardear y de [asumir] superioridad moral, uno hubiera oído hablar mucho de ellos sobre el siempre-creciente número de visitantes a Irak en los años recientes, y habría entendido de ellos que aquellos visitantes que vinieron a defendernos también vinieron a cobrar el precio por eso. Podemos confirmar esta información porque los propios Ba'athistas, en un momento de 'suntuosidad rural', propagaron rumores sobre los visitantes árabes y extranjeros. Ellos mencionaron algunos de los nombres listados aquí, entre ellos George Galloway, miembro del partido Obrero [Británico].
(...)
"La manera por el cual estos acuerdos fueron dados arroja luz sobre el proceso de otorgar los vales y la buena voluntad del Presidente de la República [Saddam]. Por eso deseamos descifrarlo, especialmente desde que las listas incluyen algunos nombres individuales como 'Samir', y nadie sabe si pertenece a un individuo o a una compañía."

Oil For Food (OFF)

Familia iraquí durante OFF:¿Hambre y/ó miedo?

2 comentarios:

Eduardo Zugasti dijo...

Veo que la cosa se va recuperando.

Por cierto, ¿Te llegó el mail? Es que últimamente he tenido problemas con el mail, y no sé muy bien qué ha llegado a quién.

Saludos.

JC dijo...

Sí llegó. Gracias.
Por cierto, buena la que se ha liado en PD. Me gusta...a ver si hago algo al respecto.