miércoles, 6 de agosto de 2008

SEXO, CRISIS, INFORMACION


Navegaba sin rumbo cuando encontré este post: 'EL PERIODISMO EN CRISIS'.

Y me surgieron algunas reflexiones:

1.- Recientemente en Castilla La Mancha , un grupo de chicas montan su sección femenina dentro de la FAPE. Por cierto, en este mismo enlace se observa una más que sospechosa sexualización de la actividad profesional.(Remito a estas crónicas, ejemplo de buenhacer periodístico).

2.- Busca en emule reportajes de Suevia Films sobre la segunda guerra mundial en el frente del pacífico: ¡esos si eran periodistas¡¡hasta se les ve morir, cámara en mano, en la orilla¡¡Y, por supuesto, se ve , obviamente, el gran documento sobre la proeza de sobrevivir y el heroísmo de morir en guerra¡

3.- Abruma la elevadísima cantidad de varones muertos en el ejercicio del periodismo noble.

4.- (Llaménme machista, etc...):
No tiene nada que ver que se ha feminizado el 'oficio'?
Recuerdo a esos hombres con gusto por la épica y el riesgo. En cantidades absolutas y porcentajes nunca la mujer ha sido ejemplo de buen periodismo.Su instinto de autodefensa, su instinto de conservación,-en la cúspide de la naturaleza-, les vence. Para ser buen periodista hay que tener a 'Tanatos' en el alma.
Y eso, amor al riesgo, capacidad de entrega a sueños inconcretos,afortunadamente para la mujer, pero desafortunadamente para el 'periodismo' es algo cada vez más escaso.
El buen periodista ha de morir en el ruedo, físico ó imaginario, como Larra ó , más apropiadamente aún, como esos que cada día se juegan el tipo en Afghanistán,Irak,Darfur, en los barrios bajos de cualquier ciudad...

5.- Porqué ahora abunda el llamado periodismo 'rosa'?

9 comentarios:

Ignacio dijo...

sexualización de la actividad profesional.


Y luego se categoriza or sexos-; en vez de asumir la evolucion natural se genera confrontacion

Jesús Badenes dijo...

Podría ser otra interpretación, pero en todo caso no es la feminización del periodismo si no de la sociedad en su conjunto. Entre otras cosas porque lo que disminuye es el número de lectores y no de periodistas. ¿No?

JC dijo...

Esa sexualización profesional, Ignacio, no debiera escandalizar a nadie, pues hay actividades donde se cumple con la demanda. En la enfermería, por ejemplo, hay estudios donde se razona porqué hay más mujeres que hombres...y sólo a algún/a descerebrad@ se le ocurre cuestionarlo y calificar esa mayoría de mujeres como un detalle sexista. Además, como agudamente observas, los nuevos socialistas (ya sabes, peperos incluídos) se empeñan en querer cambiar lo que la evolución natural ha creado. Y así van las cosas, por ejemplo, en el periodismo.
De este asunto de la sexualización del trabajo se podrá escribir hasta infinito.
Saludos.

JC dijo...

Estimado Jesús, espero admitas conmigo que de lo general se infiere lo particular. Así, si es que la sociedad se está feminizando (una desgracia como otra cualquiera, permíteme la ironía)la mínima parte de esa sociedad que es la actividad periodística se está feminizando. Ergo, la crísis , -que yo estimo como pérdida de calidad-, se produce por esa feminización de un trabajo que exige riesgo, pasión, movilidad, apertura de miras y una fatal atracción por Tánatos.
Y la sexualización, Eros, no es precisamente una perspectiva 'liberadora', sino, más bien al contrario, castrante tanto desde la perspectiva exclusivamente sexual como de la de las ideas.
En la facultad de Ciencias de la Información de Madrid más de la mitad (el 70% según cifras de memoria)de los estudiantes son féminas. Ciertos conocimientos, pues, se estandarizan, se hace asequibles a cualquiera, se vulgarizan, la 'profesión' se funcionariza y si la demanda es poco exigente porqué ha de serlo más la oferta? Hagamos pues periódicos digitales, en papel, en teléfono,en pc...Se llega así al 'periodismo ciudadano', una tautología no carente de sentido en una sociedad de hiperconsumo donde el amor tiene precio (más que antes ó menos?); los sentimientos son vendidos sin escrúpulos; la lucha es asimilada a actitudes antisociales; la duda es 'cosa' de acémilas; la épica es considerada de locos y la pasión no vale más de un euro, en el mejor de los casos.
Así pues, feminicemos la comunicación , el periodismo, el lenguaje y...olvidemos la universalidad de sentimientos trágicos a la vez que apasionantes como la vida misma.Y perderemos la salsa de este duro a la vez que apasionante paso por esto que llaman 'vida'.(El periodismo, Jesús, también es filosofía).
Por circunstancias personales que me superan,estimado Jesús, voy a intentar recuperar ese fabuloso gusto por el riesgo; así me sentiré mejor periodista y mejor persona. Ahora, con un elevado estatus en el ámbito socioprofesional donde me desenvuelvo, sólo soy un plumilla más que en nada contribuye a la felicidad de los demás. Hay algo de lo que pueda sentirme orgulloso?
Nada. Y por eso cuestiono la hipotética bondad de la feminización de un empleo que siempre se asoció a personas (por cierto nada machistas) sensibles, vividoras, algo sofisticadas, un grado considerable de irónicas y, sobre todo, muy curiosas.
Ahhhhhh, el periodismo...
Gracias por pasarte por aqui, Jesús.(Interesante tu perfil)

Jesús Badenes dijo...

Sólo puede decir una cosa.

Peaso reflexión!(Permíteme la broma).

Aún así, de todo esto, me quedo con: «Ahora, con un elevado estatus en el ámbito socioprofesional donde me desenvuelvo, sólo soy un plumilla más que en nada contribuye a la felicidad de los demás.» Un buen principio para un periodismo nuevo.

JC dijo...

Joder, espero me lo digas con buena intención.Soy más majo de lo que te puedas creer...ó al menos lo intento...
Sé feliz, Jesús

Jesús Badenes dijo...

No lo dudes. Era con buena intención. Porque me dej el texto previo que es el que le da sentido. «...voy a intentar recuperar ese fabuloso gusto por el riesgo; así me sentiré mejor periodista y mejor persona.Ahora, con un elevado estatus en el ámbito socioprofesional donde me desenvuelvo, sólo soy un plumilla más que en nada contribuye a la felicidad de los demás.» Ahora sí, un buen principio para un periodismo nuevo.

Morena dijo...

Machista!!! xDDDD

Pues te voy a dar la razón, hay muy pocas mujeres lo suficientemente locas para jugarse el pellejo y sí, somos casi todas pelín marujas :D

Besos

JC dijo...

Ja,ja,ja...me encanta tu buen humor y me siento obligado a también hacer un suave 'mea culpa': Me resulta difícil negar que paso por una extraña racha de misoginia (quien me lo iba a decir), pero creo que a la vista de lo más llamativo: los informativos de las teles, se constata que abundan los bustos parlantes, mayoritariamente femeninos y que apenas se ven reportajes con garra. La épica, eso que da 'sal' a la vida, ha desaparecido de este trabajo y quizá por eso se ha feminizado...Ahora bien, he de corregirme (en parte, aunque no sé ahora mismo en cuanta parte) porque a buen seguro habrá reporteras con 'panterillas en el estómago'. Ayyy, esas ganas de vivir, de experimentar, de sentirte...
Besos Morena ;-)