miércoles, 18 de junio de 2008

GOOGLE NOS HACE ESTÚPIDOS?

Is Google Making Us Stupid?
(versión googlespañola)

Esta pregunta persigue al blogger, a los lectores de noticias, a los curiosos por saber más y, sobre todo, mejor, desde hace mucho tiempo.
El texto está bastante bien elaborado e incluye unos muy interesantes párrafos sobre el paso de la pluma a la tecla de Nietzsche que, en lo que concierne al ser humano, muestra a primera vista su interesante fragilidad en un mundo en permanente a la vez que sutil desequilibrio.
Y todo porque, según el autor, porque antes se leía buceando en el libro, pero "Now We zip along the surface like a guy on a Jet Ski."
Leer algo profundo se ha convertido en un reto y quién sabe si continuar sometido a la dictadura de lo efímero y lo breve de la red pudiera derivar en alguna patología o al menos deficiencia social además de los ya abundantes casos de procrastinación, adicción y fobias que, seguramente, pueden ser documentados googleando.
Desde luego cualquiera puede haber escuchado en su vida advertencias como que "internet va a acabar con tu vida"...y, como también se indica en el artículo similares perjuicios pueden producir los teléfonos móviles, los sms, cualquier messenger y las webs de socialización (Orkut,Facebook...).
Desde luego, como Marshall McLuhan predijo ya en los 60, el medio determina el mensaje y , si fuese admisible desde el punto de vista lógico la siguiente afirmación, extraería la siguiente inferencia deductiva: luego, el tipo de mensaje corto,breve,sincopado,veloz, más parecido a una simple señal que a un mensaje se corresponde con una sociedad corta, compulsiva, sincopada y veloz.
Es decir, que si sencillamente observas a tu alrededor no hay necesidad de sentarse a googlear para poder percibir que, en definitiva, "nada te es ajeno".(GOOGLENGLISH TRANSLATION)


Google knickers

12 comentarios:

Ignacio dijo...

Es condiciòn humana. no le echemos la culpa a google

JC dijo...

Eso quise decir más o menos. me alegro de volver a verte.

Ignacio dijo...

Siempre estuve aquí

JC dijo...

:-)

Pocomancha dijo...

Google nos hace estúpidos... es que nos lo da todo hecho.

JC dijo...

Una frase muy acertada. Saludos

braincrapped dijo...

'GOOGLE NOS HACE ESTÚPIDOS?'

Eh? no se... la verdad es que no entiendo la pregunta... miraré en google a ver... jurl, jurl...

xDDD

JC dijo...

¡Eres un cachondo¡
Para eso está..¡

Bono S.A. dijo...

Hola jc,google es como el oráculo, le preguntas donde esta el mando de la tele y te lo localiza...

JC dijo...

Me están encantando estos comentarios¡ Gracias Bono S.A.
(por cierto, mira en DigitalCastillalaMancha, verás que hoy 'sales' en los papeles).
Saludos.

Marcos Vásquez Mazzotti dijo...

Muy interesante, creo que es verdad que hay una tendencia a ser superficiales, es por ello que hay una dictadura del relativismo, y del pensamiento debil, pero creo que si bien es cierto, google, y la tecnología del internet contribuyen, estas también pueden ser usadas para profundizar, que esto es verdad lo demuestran los blogs, los hay superficiales y los hay cuestionadores.
Como siempre, la respuesta, en el corazon del hombre.

!Buen blog!
Marcos

JC dijo...

Muchas gracias,Marcos.Te respondí por correo,-pues también por él recibí tu reflexión-, pero quizá no te haya llegado (soy algo 'patoso' con algunas 'cosas' del pc, etc...).
Por eso intentaré reproducir lo mismo: Este blog no pasaría ni un aprobado en el último año ó más.
Por otro lado:sí creo que la respuesta está en el corazón del hombre, pero también que está en la lógica, el raciocinio. Quizá sea triste mi idea, pero la lógica ha salvado vidas, más que el corazón que trabaja a impulsos. No obstante te entiendo.Creo que hablas de buena voluntad. Sabes? El día que sea enterrado quisiera que la lápida ó en la misma arena al lado de la tumba, alguien escribiera: "Luchó por ser bueno", lo que es muy difícil ante el relativismo moral ,- a veces creí ser lo opuesto:un hipermoral-,y sobre todo, creo, la ignorancia que, en aparente paradoja, se produce precisamente en la era del 'maravilloso' google.
Muchas gracias por pasarte por aquí.Yo pasé por tu sitio, pero tengo que volver, para leerte más en concreto. Me da la sensación, por nuestras formas de ser, de que discutiremos pero no habrá imposiciones.
Sé feliz, JC.