sábado, 29 de julio de 2006

SER NIÑO EN MARRUECOS...














...es muy peligroso.

Human Rights Watch ha denunciado varios casos ocultos (¿ocultos?) bajo "...el mito de que estas niñas están perfeccionándose al trabajar...La realidad es que demasiadas niñas terminan sufriendo un daño físico y sicológico permanente".
HRW añade que (...)"El Código Laboral marroquí no regula el trabajo de los criados domésticos, y los inspectores laborales no están autorizados para ingresar a las casas privadas para investigar las violaciones a la prohibición legal del trabajo de los niños menores de 15 años. La policía, los fiscales y los jueces raramente aplican las sanciones del Código Penal contra abusos en casos que involucran niños que trabajan como criados domésticos".

"Si algo pasaba—si rompía algo o hacía algo mal—ellos me golpeaban con un zapato o con un cinturón en cualquier parte de mi cuerpo. No podía irme de la casa—ellos cerraban la puerta con llave cuando salían…Tanto el marido como su mujer me golpeaban. Mi familia me vio dos veces el año que trabajé. Fueron a visitarme a la casa pero el empleador se sentó con nosotros durante la visita y me dijo que no dijera nada malo o ella me golpearía aun más. Cuando mi madre fue a visitarme la última vez, le dije que no me quedaría más en esa casa. Le dije: “O me voy contigo o escaparé o me voy a suicidar.”
—Rasha A., 14, describiendo su primer trabajo a la edad de 10 años.

Escapar?
Para HRW quizá sea un callejón sin salida.
Sin embargo, sospecho que a pesar de esta acusación ("Cuando los detienen en España, corren el riesgo de ser golpeados por la policía e internados en centros de acogida hacinados e insalubres."), de esta ("Encontraron una práctica sistemática de abusos cometidos por la policía en ambas ciudades.") y de esta ("Ni Ceuta ni Melilla estaban brindando atención medica preventiva de rutina a los niños no acompañados.") la causa principal del calvario de estos niños, la ausencia de un Estado de Derecho, se refleja en afirmaciones como que "En Marruecos era típico ver que los niños estuvieran detenidos junto con los adultos en las comisarías durante horas, sin acceso a alimentos, agua ni baños." Causa que enlaza con el origen de esta nota y, como he intentado esbozar, con el origen del problema: 'Las dos caras de Marruecos'.
Y es que MARRUECOS DICE QUE ES MUY DIFÍCIL EVITAR QUE LOS JÓVENES INTENTEN "SALTAR" A EUROPA.
Claro, claro, sobre todo si les dan un 'ligero empujoncito'...desde 'dentro'. ¿Alguien está practicando una cruel política con la necesidad humana?

Por lo demás, sorprende la equiparación que la ONG hace de la situación de los derechos de la persona en un país de escasa tradición democrática (en términos relativos) respecto de este país.


Y, por otra parte, cabe destacar, no obstante, una obviedad y es que casos similares se dan en muchos otros países, principalmente del área subsahariana, por lo que a este país concierne:
Es el caso de Kéméyao A., víctima de trata infantil, con 10 años de edad, de Lomé, Togo: "Había una mujer que vino al mercado para comprar carbón. Ella me encontró y dijo a mi madre sobre una mujer en Lomé que buscaba a una muchacha como yo para quedarse con ella y hacer el trabajo de casa. Ella vino a mi madre y mi madre me regaló…”.
Problema de Educación y Cultura?
Quizá. Aunque desde una perspectiva de los hechos totalmente distintas,y sí, reconozco que tenso el texto, quiero añadir que para hacerse una idea de cuál es el peor enemigo de estos seres humanos es muy recomendable leer el estupendo post que Eduardo Robredo escribió hace unos días: La educación de muchas naciones musulmanas aún se encuentra bajo mínimos. En muchas naciones árabes y africanas la participación en la escuela primaria se sitúa por debajo del 60%. 4 de cada 10 niños en las regiones del África sub-sahariana está fuera de las escuelas, así como hasta un cuarto de los niños en los países árabes. Solamente 26 de los 57 miembros de OIC se encontraban, en 2005, en curso de alcanzar los objetivos para la igualdad de género en la educación primaria.

El discurso de UNICEF, como es de fácil comprobación, resulta bastante templado, diplomático, casi tibio.

No hay comentarios: