martes, 25 de abril de 2006

LOS PULITZER NO SON LO QUE ERAN

NY POST TITULA:
NO OSCAR FOR CLAUDIA
La gran periodista Claudia Rosset había sido nominada a los Premios Pulitzer.
Había explicado al mundo (con nula repercusión en los medios de este país peninsular, seudoeuropeo y con decreciente influencia en el ámbito internacional) el escándalo Oil For Food (OFF), consistente en la distracción de miles de millones de dólares que ayudaron a explicar las relaciones entre destacados hombres de negocios y líderes rusos y franceses.
Que Kofi Annan siga en su puesto de trabajo, -continúa el NYPOST-, es simplemente sorprendente.
La Rosset ni siquiera llegó a finalista. Sin embargo sus trabajos han sido de inestimable importancia.
Entre ellos destacan los realizados sobre cómo los fondos de la ONU que debían haber sido para las víctimas de Saddam tras la invasión de Kuwait acabaron en Siria, Irán y Palestina y los efectuados acerca de cómo la ONU ayudó indirectamente al desarrollo de armas nucleares en Corea del Norte.
Cuando trabajaba en el Wall Street Journal fue nominada al Pulitzer por su trabajo sobre la masacre de Tiananmen en 1989. También 'cubrió' las elecciones presidenciales rusas del 96.
En lugar de la Rosset ha sido premiada Dana Priest, que escribe para el WaPo, por sus trabajos sobre las prisiones secretas y otros controvertidos asuntos de la campaña gubernamental contra el terrorismo.(Tema del que ya escribiré).
Asímismo han sido premiados James Risen y Eric Lichtblau del New York Times por haber promovido un debate nacional sobre la frontera entre la lucha contra el terrorismo y los derechos civiles.
EL NY POST termina con la siguiente irónica afirmación:"Puede que sea un gran honor que Rosset no haya recibido un Pulitzer".
AÑADO: Desde mi humilde posición no puedo más que expresar cierta decepción, pero nó sólo por Claudia Rosset, sino también por la triste situación en que quedan el galardón y el periodismo norteamericano, generalmente considerados como la meca de esa profesión que cada día más va quedando en oficio. No obstante, aún valen los reportajes de 'la perdedora'.

Por cierto, luego dirá Kofi Annan que le acosan. Spinners no le han faltado.

No hay comentarios: